inicio > Laboratorio > Historia
       
  Laboratori Agroalimentari i Ambiental Girona - Historia
 
   
El laboratorio surgió en 1992 a partir de la iniciativa de unos gerundenses emprendedores, biólogos, químicos, farmacéuticos, ingeniero agrónomo. Era de los primeros Laboratorios de estas características de las comarcas gerundenses. Los primeros análisis se realizaban en un pequeño laboratorio ubicado en el barrio de Santa Eugenia de Girona.  
   
En 1994 se trasladó a las instalaciones actuales en el centro de Girona, donde se optimizó el trabajo y se crearon diferentes departamentos: Microbiología, química alimentaria y recogida de muestras. En esta misma época se empiezan a hacer analíticas mediambeintales y se logró el reconocimiento de Establecimiento Técnico Auxiliar de la Agencia Catalana del Agua (ACA). A raíz de este hecho el año 1995 se crea el departamento de química ambiental, para el análisis de las aguas residuales  
   
En 1998 se crea el Departamento de Calidad, con el objetivo de trabajar bajo las normas ISO y hacer que todos los procesos y documentación dentro de la empresa sigan las directrices de éstas. Tras unos años trabajando según la norma ISO, en 2005 se alcanzó la Certificación ISO 9001:2000 en la Gestión de análisis agroalimentarios y medioambientales.  
   
En el año 1999 a raíz de la implantación de la nueva normativa de etiquetado de productos agroalimentarios se ofrece este servicio en nuestras instalaciones.  
   
A partir del año 2000 el laboratorio crece en número de clientes y volumen de análisis debido a una mayor sensibilización en la seguridad alimentaria y ambiental de nuestra sociedad y a un mayor control por parte de la administración a las empresas agroalimentarias.  
   

Desde los inicios la empresa ha colaborado con el mundo educativo realizando convenios de prácticas con alumnos de diferentes instituciones: UdG, Institutos de Educación Secundaria - Formación Profesional (IES Narcís Xifra, IES Montilivi), Escuela de Capacitación Agroalimentaria de Monells. .. Cabe decir que la experiencia se valora muy positivamente por todas las partes y favorece la rápida inserción del alumno al mundo laboral.

 
   
El mundo de la informática ha evolucionado rápidamente en todos estos años y el laboratorio se ha beneficiado de estos cambios. Ya desde sus inicios se instaló un ordenador con una aplicación de gestión de laboratorio llamado JEGA.  
   
En 2001 los resultados (obtenidos de equipamiento de analítica) se obtienen informáticamente para una mejora del control y trazabilidad del mismo, con los beneficios que ello conlleva en minimizar los errores.  
   

Actualmente el laboratorio dispone de las últimas herramientas informáticas para gestión de la información de todos los servicios que el laboratorio gestiona, siguiendo las normas ISO (certificaciones obtenidas)

 
 
c/ Maluquer Salvador, 13 ent 1a 17002 Girona Tf:972 223902